lunes, 6 de febrero de 2017

Anonimato en las donaciones

¿Está garantizado el anonimato en la donación de gametos?

No nos planteamos la pregunda de si debemos revelar o no los orígenes a nuestros hijos nacidos gracias a la ovodonación, la respuesta está clara, siempre se recomienda contarle al niño la verdad sobre su nacimiento.

La pregunta que nos hacemos ahora va un paso más allá, hablamos del anonimato de la donación de gametos (óvulos, esperma, embriones) y su compatibilidad o no con los “test genéticos directos al consumidor”(DTC genetic testing).

Nuestra legislación sobre técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida) establece que la donación de gametos será anónima y deberán garantizarse la confidencialidad de los datos. 

En 2006, fecha de la ley española, los test genéticos no estaban accesibles al consumidor, pero hoy en día cada vez más personas acceden a los tests genéticos, y no sólo en España, sino en todo el mundo, donde sus datos quedan guardados en bases de datos de acceso público.

Con esta realidad,  ¿podrían conocerse donantes e hijos producto de sus donaciones?, ¿realmente podemos decir que actualmente garantizamos el anonimato en la donación?, ¿qué debemos saber sobre los llamados “tests genéticos directos al consumidor” –DTC genetic testing-?

Masola y Fundación FIV han organizado un evento para intentar dar respuesta a esta pregunta. 
Se expondrán diferentes puntos de vista, de profesionales médicos y también de madres que han conseguido serlo a través de la ovodonación, la donación de esperma, la adopción y la gestación subrogada.

¡Os esperamos! Aforo limitado.
Jueves 23 de febrero 2017, a las 18 horas, en Impact Hub Madrid (Calla de la Alameda, 22, Madrid).

Organiza Fundación FivMadrid y Masola (Madres sin pareja por Decisión Propia y Diversidad Familiar).

Inscripción gratuita en: consulta@fivmadrid.es o llamando al 915616616


 

No hay comentarios: